Aplicaciones para móviles en la conducción:

Una ayuda o una distracción.

En los últimos años ha habido múltiples campañas a lo largo de todo el mundo contra el uso de los teléfonos móviles al volante. Es imposible negar que el teléfono es una grandísima distracción cuando estamos detrás del volante, cuando mantenemos una conversación telefónica nuestra atención se va desviando progresivamente de la carretera al teléfono móvil hasta llegar un punto en el que entramos en una situación de verdadero riesgo; nuestro tiempo de reacción aumenta considerablemente y llegamos a dejar de percibir hasta el 50% de las señales o estímulos necesarios para una conducción segura. Esto hace que cualquier imprevisto en la carretera pueda convertirse en una situación de peligro ante la que inexorablemente, en muchas ocasiones no podamos reaccionar a tiempo.

Muchas aplicaciones para móviles pensadas para conductores siguen suponiendo una distracción, sin embargo tal y como defienden  sus diseñadores y algunos colectivos, siempre que se utilicen correctamente (programándolas en parado y dejándolas funcionar mientras conducimos) pueden ayudarnos a mejorar nuestra conducción, ahorrarnos dinero, o incluso bajar nuestros niveles de estrés.

Este artículo simplemente pretende darte a conocer algunas de estas aplicaciones, ya en el mercado, y abrir el debate sobre su verdadera utilidad y en contraposición, el potencial riesgo que pueden genera como fuente de distracción.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por lo que te invitamos a que participes activamente en nuestro blog (link) y nos escribas sobre tus impresiones y posible experiencia con este tipo de productos.

 

RACE Seguridad vial

Esta aplicación es bastante completa ya que hace un esfuerzo por hacer uso de toda la funcionalidad de los dispositivos (GPS, google maps, cámara, reproductor de video) para ofrecernos todo lo necesario para una conducción más segura.

La aplicación incorpora un acceso directo a teléfonos como el de la DGT, policía nacional, urgencias etc…, que quizás nos hagan ganar unos segundos clave en caso de accidente.

También incluye un apartado de formación en el que podremos ver videos formativos sobre cosas que quizás se dan por sabidas pero que entrañan cierta dificultad como puede ser la colocación de las cadenas o el cambio de neumáticos.

La aplicación nos permitirá conocer información muy útil en ruta como puede ser la localización de los radares o la ubicación de la próxima gasolinera y su precio de carburante.

Como función innovadora estaría “Denúncialo” donde el usuario podrá hacer una foto de alguna situación que considere que puede ser un problema para la seguridad vial y enviarla junto con un texto en unos pocos segundos.

Actualmente está disponible para dispositivos Apple y Android.

Fte: http://itunes.apple.com/es/app/seguridad-vial-race/id417023027?mt=8
 
 
 
 

Rotice

 

Se trata de una aplicación en la que al introducir los parámetros contacto, destino y antelación de aviso antes de iniciar el viaje, realiza una llamada automática al contacto seleccionado al estar cerca de tu destino.

Fte:  http://itunes.apple.com/es/app/rotice/id364997913?mt=8

 

 

 

 
 
 
 
 

 

Slow Down

 

Esta aplicación funciona de manera que al tener el Smartphone conectado al equipo de música del coche, cuando excedemos el límite de velocidad la música empieza a sonar más despacio y cuando superamos el límite de velocidad por más de 10 km/h la música para de sonar completamente.

Fte: http://www.adverblog.com/2010/11/30/slow-down-iphone-app/
 
 
 
 
 

 

Augmented Driving

 

La realidad aumentada cada vez es protagonista de más aplicaciones para nuestros smartphones pero Augmented driving es la primera que está destinada a los conductores.

Es una aplicación que toma imágenes en intervalos de tiempo  y es capaz de determinar la posición de los carriles y los vehículos con respecto a tu vehículo en la pantalla, avisándote de cuando estas realizando un cambio de carril o cuando no estas respetando la distancia de seguridad.

Ft: http://itunes.apple.com/es/app/augmented-driving/id366841514?mt=8
 
 
 
 

 

SmartPark

 

Esta es una aplicación que no va aumentar tu seguridad al volante pero que sí que aumentará la seguridad de tu bolsillo.

Si estas harto de pagar multas de aparcamiento esta aplicación es muy recomendable. Se trata de una aplicación muy sencilla que funciona como un cronómetro que te alerta cuando caduca tu ticket de la hora; además tiene la posibilidad de guardar la posición de tu vehículo lo cual en muchas ocasiones servirá de gran ayuda.

Esta aplicación se puede descargar de forma gratuita para el Iphone.

Ft: http://itunes.apple.com/au/app/vicroads-smartpark/id395816446?mt=8

About admin

The author didnt add any Information to his profile yet

View all posts by admin →

Related Posts in Category Blog

2 Comments to “Aplicaciones para móviles en la conducción:”

  1. Nacho Martín

    sep-13-2011

    8:24 AM

    Buen artículo!

    Yo creo que hay aplicaciones que te pueden ayudar en la conducción pero siempre y cuando las utilices de un modo correcto.

    En cuanto a la de realidad aumentada me parece que es demasiado intrusiva y seguro que acabas desviando la vista de la carrertera demasiado tiempo… No es lo mismo conducir viendo la carretera que a través de una pantallita de móvil!!

    Responder
  2. Alberto Lorenzo

    sep-14-2011

    1:00 PM

    Como todo, bien usado es una ayuda. Mal usado o entendido es un foco más de distracciones y por tanto de accidentes. Y lo digo desde la propia experiencia.

    Responder

Responde

Tu mail no será publicado ni compartido. Los campos obligatorios está marcadon con *

Puedes usar esas etiquetas de HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>