MANEJO DE MAQUINARIA

¿Por qué contratar nuestros cursos de formación para operadores de maquinaría?

La primera razón es muy clara; cualquier empresa debe cumplir con las exigencias legales de la Ley de protección de riesgos laborales, y más concretamente el Real decreto 1215/97 por el que se establecen las condiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales, formación de los trabajadores: En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.

En el anexo II del RD1215 sobre equipos de trabajo especifica que “La conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo”.

El objetivo de esta formación carecería de sentido si solo fuera para cumplir las exigencias de la Ley. La Empresa debe tener en cuenta que, un lugar de trabajo sin accidentes es una fuente de motivación y satisfacción de los Empleados para realizar un trabajo bien hecho. Esta motivación redunda finalmente en una reducción de costes, y por tanto aporta a la Empresa una ventaja añadida en productividad y competitividad.
Para operar con maquinaria, el empleado debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener las condiciones físicas y psíquicas necesarias para el manejo de la maquinaria
  2. Recibir la formación adecuada para el manejo de la misma
  3. Conocer los riesgos específicos del trabajo a realizar
  4. Estar debidamente autorizado por la Dirección de la empresa

Con la formación Sageris impartida, se consiguen los requisitos 2 y 3.

Todos nuestros proyectos de formación:

  • Adaptan su logística y organización de manera flexible para así interferir lo mínimo posible en la actividad diaria de la organización.
  • Consideran los diferentes niveles de experiencia del colectivo a nivel individual.
  • Desarrollamos las formaciones “in-company”, trabajando con las máquinas, entorno y materiales habituales, para así conseguir que la aplicabilidad de nuestras formaciones sea óptima.
  • Completamos nuestras sesiones de formación con un informe de aprovechamiento de la formación y un informe global de riesgos que integra factores de la máquina, entorno, operador, materiales y organización.